lunes, 26 de abril de 2010

TEMA 4. REDES Y TELECOMUNICACIONES

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES? ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE ESTE TIPO DE SISTEMAS?

Un sistema de telecomunicaciones, es un conjunto las formas de comunicación a distancia, así, entonces es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos. sus principales funciones incluye los procesos realizados por radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores a nivel de enlace con el objeto es enviar y recibir información de un lugar a otro, por tanto podemos enumerar sus funciones en:
•Transfiere y transmite información.
•Instaura la interface adecuada entre el emisor y el receptor.
•Remite los mensajes a través de las vías
•Procesa información y certifica que el mensaje correcto llegue al receptor indicado.
•Realiza trabajos editoriales con los datos.
•Modifica los mensajes, de acuerdo a los requerimientos, de una velocidad a otra.
•Controla el flujo de información.

NOMBRAR Y DESCRIBIR CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES.

•El transmisor es el dispositivo que transforma o codifica los mensajes en un fenómeno físico, la señal. Las Computadoras procesan la información por lo que se identifican como trasmisores en las Telecomunicaciones.
•El medio de transmisión, son los Terminales, dispositivos de entrada y salida que envíen o reciban datos, por su naturaleza física, es posible que modifique o degrade la señal en su trayecto desde el transmisor al receptor debido a ruido, interferencias o la propia distorsión del canal.
•Los Canales de comunicaciones emplean diversos medios de telecomunicaciones, como líneas de teléfonos, cables de fibra óptica, cables coaxiales y transmisión inalámbrica, son enlaces mediante los cuales los datos son transmitidos entre los dispositivos de emisión y recepción en una red.
•El receptor son los Procesadores de comunicaciones, cómo módems, multiplexores y procesadores frontales que proporcionen las funciones de soporte para la transmisión y la recepción de datos ha de tener un mecanismo de decodificación capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos límites de degradación de la señal. En algunos casos, el receptor final es el oído o el ojo humano u órganos sensoriales.
•Software de comunicaciones, que controla las actividades de entrada y salida y maneja otras funciones de la red de comunicaciones.

DISTINCIÓN ENTRE COMUNICACIÓN ANALÓGICA Y DIGITAL.

En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Se los puede representar por un símil, tal como un dibujo, o bien mediante un nombre. Estos dos tipos de comunicación, uno mediante una semejanza autoexplicativa y, el otro, mediante una palabra, son equivalentes a los conceptos analógicos y digitales.
En la comunicación digital, la palabra es una convención semántica del lenguaje; no existe correlación entre la palabra y la cosa que representa, con la posible excepción de las palabras onomatopéyicas. Como señalan Bateson y Jackson: "No hay nada" parecido a cinco en el número cinco; no hay nada particularmente "similar a mesa" en la palabra mesa. Por otro lado, en la comunicación analógica hay algo particularmente "similar a la cosa" en lo que se utiliza para expresaría. La comunicación analógica tiene sus raíces en períodos mucho más arcaicos la evolución y, por tanto, encierra una validez mucho más general que el modo digital de la comunicación verbal, relativamente reciente y mucho más abstracto.
La comunicación analógica coincidiría con la comunicación no verbal, entendiendo por comunicación no verbal: los movimientos corporales (kinesia), la postura, los gestos, la expresión facial, el ritmo, la cadencia de las palabras, el silencio y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto. Por tanto en las telecomunicaciones la comunicación analógica se logra por medio de una señal analógica en donde la amplitud (típicamente tensión de una señal que proviene de un transductor y amplificador) puede tomar en principio cualquier valor, esto es, su nivel en cualquier muestra no está limitado a un conjunto finito de niveles predefinidos como es el caso de las señales cuantificadas. Todas ellas tienen un ruido que se traduce en un intervalo de incertidumbre. Esto quiere decir que obtenida una muestra de una señal analógica en un instante determinado, es imposible determinar cuál es el valor exacto de la muestra dentro de un intervalo de incertidumbre que introduce el ruido.

El ser humano se comunica de manera digital y analógica. De hecho, la mayoría de los logros civilizados resultarían impensables sin el desarrollo de un lenguaje digital. Ello asume particular importancia en lo que se refiere a compartir información acerca de los objetos. Sin embargo, existe un vasto campo donde se utiliza en forma casi exclusiva la comunicación analógica, se trata del área de la relación. Así pues, el aspecto relativo al "nivel de contenido en la comunicación" se transmite en forma digital, mientras que el "nivel relativo a la relación" es de naturaleza predominantemente analógica.
En la comunicación patológica se observa incongruencias entre lo digital y lo analógico. Una persona puede estar diciendo (digital) "No estoy enfadado", y sin embargo, su tono de voz, su expresión facial y sus gestos expresan auténtica agresividad (analógico).

NOMBRAR LOS DIFERENTES TIPOS DE MEDIOS DE TRANSMISIÓN POR TELECOMUNICACIONES Y COMPARARLOS EN TÉRMINOS DE VELOCIDAD Y COSTO.

En los medios de transmisión en las telecomunicaciones. Cada uno tiene ciertas ventajas y limitaciones. Los medios de transmisión de alta velocidad son mas caros en general, pero pueden manejar mayores volúmenes (lo que reduce el costo por bit).Por ejemplo, el costo por bit de datos puede ser menor vía enlace satelital que por medio de una línea telefónica alquilada, siempre que la empresa use el enlace de satélite cien por ciento del tiempo. Existe también una amplia gama de velocidades posibles para cualquier medio, un canal puede utilizar diferentes tipos de de transmisión, dependiendo de la configuración del software y el hardware.
Alambre torcido: Consiste en hilos de alambre de cobre torcidos por pares, y es el medio de transmisión más antiguo. La mayoría de los sistemas telefónicos en un edificio se apoyan en alambre torcido instalado para comunicación analógica. En la mayoría de edificios hay cables adicionales instalados para futuras expansiones y en muchos casos se utilizan para comunicaciones digitales. Aunque es de bajo costo, el cable trenzado es relativamente lento para transmitir datos. El cable torcido es relativamente lento para trasmitir datos y las transmisiones de alta velocidad causan interferencia Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenza con pasos diferentes. La utilización del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagnética.

Cable Coaxial: Se compone de un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable. Este cable, aunque es más caro que el par trenzado, se puede utilizar a más larga distancia, con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y con velocidades hasta 200 megabits por segundo y permite conectar más estaciones. Se suele utilizar para televisión, telefonía a larga distancia, redes de área local, conexión de periféricos a corta distancia, etc. Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación.

Fibra óptica: es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y/o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite una alta confiabilidad y fiabilidad.
Los datos se transmiten en pulsos de luz, los que se llevan a través del cable de fibra óptica por un dispositivo láser a razón de 500 kilobits a diversos millones de bits por segundo. Por otra parte, el cable de fibra óptica es considerablemente más rápido, ligero y más durable que los medios de alambre y es muy apropiado para los sistemas en donde se requiere transferencia de grandes volúmenes de datos. No obstante, la fibra óptica es más difícil de trabajar, es más cara y más difícil de instalar.

Transmisión Inalámbrica: Son la opción final como medio de transmisión. Esta puede tomar varias formas: microonda, satélites síncronos, satélites de órbita baja, celulares, las comunicaciones personales, rayos de luz infrarroja, etc., sin embargo, un sistema inalámbrico obvia la necesidad de una compleja infraestructura de alambres. En el caso de satélites síncronos, la transmisión puede tener lugar por océanos o desiertos. Con microonda no hay ninguna necesidad de instalar cables, y en territorios montañosos se tiene una ventaja significativa. El Celular permite el lujo de movilidad. Se han desarrollado otras tecnologías inalámbricas de transmisión y están siendo usadas en situaciones que requieren de tecnología portátil. Entre estas tecnologías se incluyen ondas de alta y baja frecuencia de radio o infrarrojas; son las utilizadas en las computadoras portátil o laptop. Los teléfonos celulares operaban usando ondas de radio para comunicarse con antenas de radio localizadas dentro de áreas geográficas adyacentes, llamadas celdas. Cuando una señal de celular viaja desde una celda a otra, una computadora que hace el seguimiento de las señales desde las celdas, hace la conversión a un canal de radio asignado a cada celda siguiente.

¿QUÉ ES UN PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN? EXPLIQUE CUÁL ES EL PROTOCOLO DE INTERNET.

Este conjunto de reglas y procedimientos que gobiernan la transmisión entre dos puntos de una red se llama protocolo. Cada uno de los dispositivos de una red debe ser capaz de interpretar los protocolos de otros nodos. Diferentes componentes (hardware y software) en una red pueden comunicarse al adherirse a un conjunto común de reglas que permiten que hablen el uno con los demás. Simplemente, los protocolos de comunicación son reglas similares a las que pueden acordar las oficinas postales para establecer los datos que deben incluirse en los sobres de las cartas para asegurar su correcta distribución.
El protocolo de comunicaciones también es quien permite a la red brindar servicios de correo, transferencia de archivos, emulación de terminal remota o navegar en la Internet. De hecho, cada servicio de Internet esta relacionado a un protocolo, se necesita definir y utilizar.
Los parámetros que definen un protocolo son:

•La sintaxis: formato de los datos y niveles de señal.
•La semántica: incluye información de control para la coordinación y manejo de errores.
•La temporización: incluye la sincronización de velocidades y secuenciación.
Todas estas tareas se subdividen en subtareas y a todo se le llama arquitectura del protocolo.
En la comunicación intervienen tres agentes: aplicaciones, computadores y redes. Por lo tanto, es lógico organizar la tarea en tres capas.
•Capa de acceso a la red: Trata del intercambio de datos entre el computador y la red a que está conectado.
•Capa de transporte: consiste en una serie de procedimientos comunes a todas las aplicaciones que controlen y sincronicen el acceso a la capa de acceso a la red.
•Capa de aplicación: permite la utilización a la vez de varias aplicaciones de usuario.
El protocolo debe definir las reglas, convenios, funciones utilizadas, etc. para la comunicación por medio de red. Cada capa del protocolo le pasa datos a la siguiente capa y ésta le añade datos propios de control y luego pasa el conjunto a la siguiente capa. Por tanto, cada capa forma unidades de datos que contienen los datos tomados de la capa anterior junto a datos propios de esta capa, y al conjunto obtenido se le llama PDU (unidad de datos del protocolo).
Arquitectura de protocolos TCP/IP
No hay un estándar para este modelo (al contrario del OSI), pero generalmente hay estas cinco capas:
•Capa física: es la encargada de utilizar el medio de transmisión de datos. Se encarga también de la naturaleza de las señales, velocidad de datos, etc.
•Capa de acceso a la red: es responsable del intercambio de datos entre el sistema final y la red a la cual se está conectado.
•Capa Internet (IP): se encarga del encaminamiento a través de varias redes.
•Capa de transporte o capa origen-destino (TCP): se encarga de controlar que los datos emanados de las aplicaciones lleguen correctamente y en orden a su destino.
•Capa de aplicación: contiene la lógica necesaria para llevar a cabo las aplicacones de usuario.
El modelo OSI (El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) fue el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización lanzado en 1984.)
Este modelo considera 7 capas:
•Aplicación
•Presentación
•Sesión
•Transporte
•Red
•Enlace de datos
•Física

Correo Electrónico (mail): POP - Post Office Protocol (El Protocolo de la oficina de correo es una identificación electrónica de un disco de almacenamiento, sirve para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto)
Transferencia de archivos: Ftp – File Transfer Protocol (un 'servicio' que permite trabajar con archivos (copiar, modificar, borrar) desde una PC donde lo9 identificas electrónicamente en la www hacia un servidor remoto)
www (World Wide Web): http – Hypertext Transfer Protocol (la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar la Internet usando un navegador).
La www o la web (red) utiliza el protocolo de transporte de Hipertexto (hypertext transport protocol) (http). La mayoría de los documentos de la web se crean utilizando lenguaje HTML o Lenguaje de Marcado de Hipertexto (hypertext markup language) para crear paginas web.

NOMBRAR Y DESCRIBIR BREVEMENTE LOS TRES PRINCIPALES TIPOS DE TOPOLOGÍAS DE RED.

La topología de una red es el patrón de interconexión entre los nodos y un servidor. Existe tanto la topología lógica (la forma en que es regulado el flujo de los datos), como la física, que es simplemente la manera en que se dispone una red a través de su cableado.
Existen tres tipos de topologías: estrella, bus y anillo. Las topologías de bus y estrella se utilizan a menudo en las redes Ethernet, que son las más populares; las topologías de anillo se utilizan para Token Ring, que son menos populares pero igualmente funcionales.
Red Estrella:
Las redes de esta topología tienen una caja de conexiones llamada hub o concentrador en el centro de la red. Todas las PC se conectan al concentrador, el cual administra las comunicaciones entre computadoras. Es decir, la topología de estrella es una red de comunicaciones en la que las terminales están conectadas a un núcleo central. Si una computadora no funciona, no afecta a las demás, siempre y cuando el servidor no esté caído.
Las redes construidas con topologías de estrella tienen un par de ventajas sobre las de bus. La primera y más importante es la confiabilidad. En una red con topología de bus, desconectar una computadora es suficiente para que toda la red se colapse. En una tipo estrella, en cambio, se pueden conectar computadoras a pesar de que la red esté en operación, sin causar fallas en la misma.

Red Bus:
Todas las computadoras están conectadas a un cable central, llamado el bus o backbone. Las redes de bus lineal son las más fáciles de instalar y son relativamente baratas. La ventaja de una red 10base2 con topología bus es su simplicidad. Una vez que las computadoras están físicamente conectadas al alambre, el siguiente paso es instalar el software de red en cada computadora. El lado negativo de una red de bus es que tiene muchos puntos de falla. Si uno de los enlaces entre cualquiera de las computadoras se rompe, la red deja de funcionar.

Red Anillo:
Todas las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una cadena o circulo cerrado. En una topología de anillo (que se utiliza en las redes Token Ring y FDI), el cableado y la disposición física son similares a los de una topología de estrella; sin embargo, en lugar de que la red de anillo tenga un concentrador en el centro, tiene un dispositivo llamado MAU (Unidad de acceso a multiestaciones, por sus siglas en inglés).
La MAU realiza la misma tarea que el concentrador, pero en lugar de trabajar con redes Ethernet lo hace con redes Token Ring y maneja la comunicación entre computadoras de una manera ligeramente distinta
Todas las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una cadena o circulo cerrado.

DISTINGUIR ENTRE UN PBX Y UNA RED LAN.

El propósito principal de un sistema de cambio privado de rama es crear una red de comunicaciones de rama privada entre todo el los que utilicen y compartan las líneas telefónicas externas. Los sistemas del PBX son ideales para las compañías y los negocios grandes y de tamaño mediano. Qué hace este sistema de teléfono rentable es que los usuarios pueden ahora compartir algunas líneas telefónicas externas, con respecto a tener todos los usuarios individuales el tener de sus propias líneas externas.

Usar un sistema de teléfono del PBX permite que una persona se comunique con otro usuario en la red de teléfono apenas marcando un número de la extensión de 3 o 4 dígitos. Posee características adicionales como voicemail, recordatorios, exhibiciones de la pantalla, y las opciones para defender todas llaman, también puede incluir los servicios que contestadora automatizada, mensajes automo'vil-generados para los llamadores, y vivir transferencia de la llamada o sistema de teléfono con una serie de avisos del menú. Además de Distribuidor de la llamada. Permite la Integración de la telefonía de la computadora - El CTI, se utiliza para conectar un sistema de teléfono existente con una computadora, o la red de ordenadores. La información importante se recupera automáticamente de las llamadas entrantes, encaminadas a las computadoras, donde los datos se procesan para los propósitos prácticos del negocio. Hay otra herramienta llamada la unidad dominante del sistema, o KSU, que contiene características útiles como la expedición, la extensión que marca, y las opciones de llamada para usar el correo de voz. Los sistemas de VOIP, o el Internet Protocol excesivo de la voz, permiten que los usuarios se comuniquen con otros sistemas de VOIP y que utilicen datos digitales a través del Internet.

Estos sistemas de teléfono de la oficina se incorporan en el sistema estándar de los teléfonos análogos, máquinas de fax, sin cuerda y los teléfonos portátiles, usando una red de teléfono tradicional, y ellos también tienen la opción de comunicarse a través del Internet usando VOIP.
Por otro lado, Una LAN es un grupo de equipos localizados en un área relativamente pequeña conectados por un medio de transmisión común. Cada uno de los equipos y dispositivos de comunicación en una LAN se denomina nodo. Una LAN se caracteriza por tres atributos primarios: su topología, su medio de transmisión y sus protocolos. La topología es el patrón que se utiliza pata conectar los equipos. Con una topología de bus, el cable de red conecta un equipo con el siguiente, formando una cadena. Con una topología estrella. Cada uno de los equipos está conectado a un nexo central llamado switch. Una topología anillo es esencialmente un topología bus con los dos extremos unidos.
En arquitecturas LAN, las tres primeras capas tienen las siguientes funciones:

•Capa física: - Codificación y decodificación de señales. - Generación y eliminación de preámbulo. - Transmisión y recepción de bits.
•Control de acceso al medio (MAC):- Ensamblado de datos en tramas con campos de direccionamiento y detección de errores.- Desensamblado de tramas, reconocimiento de direcciones y detección de errores.- Control de acceso al medio de transmisión LAN.
•Control de enlace lógico (LLC): Interfaz con las capas superiores y control de errores y de flujo. Cada capa toma las tramas y le añade una serie de datos de control antes de pasarla a la siguiente capa.

El medio de transmisión es la conexión física entre equipos. La topología y el medio de transmisión usados en un equipo en particular, están determinados por el protocolo que esta operando en la capa enlace de datos del modelo OSI, como ser Ethernet o Token Ring. Ethernet, por ejemplo, admite muchas topologías y medios de transmisión para una LAN, como ser cable UTP en una topología estrella, se debe usar (en la mayoría de los casos) la misma topología y medio de transmisión para todos los equipos en la LAN. Existe hardware que permite la conexión de tecnologías estrechamente relacionadas. No es posible, por ejemplo, conectar un equipo en una red bus Ethernet y hacer que ambos equipos participen en la misma LAN.
En la mayoría de los casos, una LAN esta confinada a una sola área, piso, o edificio. Para expandir la red fuera de esos limites, se puede conectar múltiples LANs con dispositivos denominados Routers. Permite formar una red interconectada o internet, que es esencialmente, una red de redes. Un equipo en una LAN puede comunicarse con sistemas en otra LAN debido a ese tipo de interconexión. Con la conexión de LANs es posible construir una red interconectada del tamaño que se necesite. Muchas fuentes usan el término red cuando describen una LAN, pero también usan el mismo término cuando se refieren a una red interconectada.

Son cuatro tecnologías principales de LAN: Ethernet, desarrollada por Xerox, Digital Equipment Corporation e Intel; Appletalk de la Apple Computer Incorporated; Anillo de señales, desarrollada por IBM y Texas Instruments y ARCnet desarrollada por Datapoint
Existen 3 Sistemas operativos de las redes mas importantes: Netware de Novell, LAN Manager de Microsoft y PC LAN de IBM.
Las LAN son capaces de transmitir datos a velocidades muy altas, algunas inclusive más rápido que por línea telefónica, pero las distancias son limitadas. Generalmente estas redes transmiten datos a 10 megabits por segundo (Mbps). En comparación, Token Ring opera a 4 y 16 Mbps, mientras que FDDI y Fast Ethernet a una velocidad de 100 Mbps o más. Cabe destacar que estas velocidades de transmisión no son caras cuando son parte de la red local.

Red MAN:
Otro tipo de red que se aplica en las organizaciones es la red de área metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network), una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a ésta.

La red MAN abarca desde un grupo de oficinas corporativas cercanas a una ciudad y no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales.
La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para que funcione (se llama DQDB), que equivale a la norma IEEE. EL DQDB consiste en dos buses (cables) unidireccionales, los cuales se conectan a todas las computadoras.
Teóricamente, una MAN es de mayor velocidad que una LAN, pero diversas tesis señalan que se distinguen por dos tipos de red MAN. La primera de ellas se refiere alas de tipo privado, las cuales son implementadas en zonas de campus o corporaciones con edificios diseminados en un área determinada. Su estructura facilita fa instalación de cableado de fibra óptica.
El segundo tipo de redes MAN se refiere a las redes públicas de baja velocidad, las cuales operan amenos de 2 Megabits por segundo en su tráfico como Frame Relay, ISDN (Integrated Services Digital Network; Red Digital de Servicios Integrados), Tl- E 1, entre otros.
Redes WLAN y VLAN
Otro tipo de red que comienza a tomar auge es la WLAN (Wireless Local Area Network; Red de Area Local Inalámbrica), que se basa en la transmisión de datos mediante ondas de radio, microondas, satélites o infrarrojos.

La velocidad de transmisión de las redes WLAN, surgidas experimentalmente a principios de los noventa, va de los 10 a los 100 Mbps, y son el complemento ideal para las redes fijas, por tener capacidad de enlazarse con las redes cableadas.
En esencia, responden al desarrollo del mercado de equipos portátiles (notebooks y handhelds) y de las comunicaciones móviles que han propiciado que los usuarios se mantengan en continuo movimiento, manteniendo comunicación constante con otras.
Las WLANs pueden ser la alternativa en aquellos negocios que no pueden instalar cables a través de un pasillo para tener acceso a otra de las oficinas, o cuando el mismo cableado puede causar desórdenes y congestionamientos
Gracias a estándares, como el 802.11b que se conoce comúnmente como Wi-Fi, las redes WLAN pueden transmitir datos a velocidades máximas de hasta 11 Mbps, manteniendo conectados a los empleados. Incluso, se enlazan al nodo central del edificio sede para reiniciar y recuperar la información manejada en alguna sucursal u oficina afectada.
Según Analysys, una firma de estudios de mercado, actualmente, existen casi 20 mil WLAN’s en el mundo, la mayoría de ellas en Estados Unidos, y estima que en 2006, más de 20 millones de europeos utilizarán 90 mil redes inalámbricas WLAN.
Finalmente, cabe mencionar el último tipo de redes, el cual se refiere alas VLAN (Virtual LAN), una red local que se crea con grupos de usuarios que tengan requerimientos similares o que compartan un conjunto de recursos, como impresoras y servidores, pero que no necesariamente están ubicados de manera física en un mismo lugar.
Los estándares más utilizados para este tipo de redes son ISL (Inter Switch Link) y 802.1Q, pero usan Internet para transportar datos de manera privada.

DEFINIR UNA RED DE ÁREA AMPLIA (WAN). NOMBRE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES.

La red de área amplia (WAN) es aquella comúnmente compuesta por varias LAN interconectadas- en una extensa área geográfica- por medio de fibra óptica o enlaces aéreos, como satélites.
Entre las WAN más grandes se encuentran: ARPANET, creada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos y que se convirtió en lo que actualmente es la WAN mundial: Internet
El acceso a los recursos de una WAN a menudo se encuentra limitado por la velocidad de la línea de teléfono. Aún las líneas troncales de la compañía telefónica a su máxima capacidad, llamadas T1s, pueden operar a sólo 1.5 Mbps y son muy caras.
A diferencia de las LAN, las WAN casi siempre utilizan ruteadores. Debido a que la mayor parte del tráfico en una WAN se presenta dentro de las LAN que conforman ésta, los ruteadores ofrecen una importante función, pues aseguran que las LAN obtengan solamente los datos destinados a ellas.

NOMBRAR Y DESCRIBIR LAS APLICACIONES DE TELECOMUNICACIONES QUE PUEDEN PROPORCIONAR BENEFICIOS ESTRATÉGICOS AL NEGOCIO.

Los beneficios que se logran en la Aplicación de Las telecomunicaciones han ayudado a vencer los obstáculos geográficos y de tiempo, y se han establecido organizaciones para acelerar el paso de producción y la toma de decisiones. Para generar nuevos productos, para moverse hacia nuevos mercados y crear nuevas relaciones con los clientes. Las empresas que cometan el error de no considerar a las telecomunicaciones en sus planes estratégicos se rezagarán en los negocios.
Aplicaciones facilitadoras: Permite la agilización en la toma de decisiones, al tener el Acceso a Internet en cualquier modalidad de la Web y para acelerar el flujo de las operaciones y mensajes a través de las empresas de negocios son el correo electrónico, el correo de voz, las máquinas de facsímil (FAX), las teleconferencias, las videoconferencias y el intercambio de datos.
•El correo electrónico, es el intercambio de mensajes de computadora a computadora. Una persona puede usar una microcomputadora asociada a un módem o a una terminal para enviar notas y aún documentos más largos sólo tecleando el nombre del receptor del mensaje.
•Un sistema de correo de voz digitaliza, el mensaje hablado del emisor, los transmite mediante una red y almacena el mensaje en disco para su posterior recuperación.
•Las máquinas de facsímil (FAX), pueden transmitir documentos con textos y graficas por líneas telefónicas.
•Teleconferencias y Videoconferencias, las teleconferencias permiten que un grupo de personas “conferencien” simultáneamente por medio del teléfono o del software de comunicaciones vía correo electrónico.
Intercambio electrónico de datos: El intercambio electrónico de datos (EDI) es el intercambio directo de computadora a computadora de documentos estándar entre dos instituciones, como facturas, documentos de embarque u órdenes de compra de operaciones de negocios.
Estandarización de las operaciones: Las empresas participantes deben estar de acuerdo con la forma del mensaje a ser intercambiado.
Software de traducción: Es necesario desarrollar un software especial para convertir los mensajes que vienen y van en forma comprensible para otras empresas.
Instalaciones adecuadas de buzón: Las empresas que usan EDI deben tomar una red de valor agregado de un tercero con instalaciones de buzón que permita que los mensajes sean enviados, separados y detenidos hasta que la computadora receptora los necesite.
Restricciones legales: Para cumplir con los requisitos legales, ciertas operaciones requieren de “escribir una firma” o el “documento original” en forma de copia en físico.
El plan estratégico de comunicaciones: Las telecomunicaciones tienen un potencial enorme para estimular la posición estratégica de la empresa, pero los gerentes y administradores deben determinar exactamente cómo se puede destacar la posición competitiva de la empresa mediante la tecnología de telecomunicaciones.
El costo por la utilización de los servicios de las telecomunicaciones no es elevado si se adecua el uso de los mismos con entrada a un servidor.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PRINCIPALES A CONSIDERAR CUANDO SE DESARROLLA EL PLAN ESTRATÉGICO DE TELECOMUNICACIONES?

Los Gerentes deben logran definir un Plan Estratégico en el uso de las telecomunicaciones y reducir costos al desarrollar un mayor alcance de las operaciones sin costos adicionales de administración; determinando si la tecnología de las telecomunicaciones ayuda a diferenciar productos y servicios, o si esta tecnología mejora la estructura de costos de la empresa al eliminar intermediarios o aligera los procesos de negocios. Los pasos para Definir este Plan Estratégico son;
•Es necesario empezar con una auditoría de las funciones de comunicaciones en la empresa. ¿Cuáles son las capacidades en voz, datos, video, equipo, personal y administración.
•Primordial conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa. Estos planes pueden venir en documentos de planeación, surgir de entrevistas con la alta gerencia y de los informes anuales. Con un debido análisis de la forma precisa como las telecomunicaciones contribuirán a las metas específicas de la empresa y a sus estrategias a largo plazo (como minimizar costos, estimular la distribución, etc.).
•Identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa. ¿Cuáles son las necesidades de las unidades operativas y sus gerentes? Se deben tratar de identificar las áreas críticas en donde las telecomunicaciones en general tienden o pueden tener el potencial para hacer la diferencia en desempeño
•Desarrollar los indicadores que controlen el cumplimiento del plan para estimular las telecomunicaciones. Evitando las mediciones técnicas para enfocarse en los parámetros del negocio y objetivo organizacional.
•Existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la necesidad de una LAN de alta velocidad o de baja frecuencia, bajo volumen y la carga total en el sistema de telecomunicaciones.
•Factor es el Costo. Visualizar la realidad económica y determinar los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. Ver variables y constantes económicas para subestimar los costos de los proyectos de telecomunicaciones y así no convertirlos en incontrolables.
•Considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones. ¿Están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica? En algunos casos, los edificios tienen canales de cableado inadecuados bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil.
•La conectividad requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples. Se deben estudiar las normas existentes para el hardware, el software y los sistemas de comunicación ya que todos los componentes de la red deben lograr complementarse y distribuir información adecuadamente.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES A TOMAR EN CUENTA AL ESCOGER UNA RED DE TELECOMUNICACIONES?

Una vez que la institución ha desarrollado un plan de telecomunicaciones, debe ahora determinar el alcance inicial del proyecto de telecomunicaciones. Decidir qué tecnología de telecomunicaciones debe adoptarse y bajo qué circunstancias puede ser muy difícil, dada la rapidez de los cambios en la tecnología y en los costos relativos a las telecomunicaciones. Los gerentes deben tomar en cuenta ocho factores al escoger una red de telecomunicaciones, a saber.
•La distancia. Si las comunicaciones serán en su mayoría locales y totalmente internas en los edificios de la institución no hay necesidad de una red VAN, líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia.
•El margen de servicio que la red debe soportar, como el correo electrónico, EDI, operaciones generales al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes y si todos estos servicios deben ser integrados a la red.
•La seguridad. Los medios más seguros de comunicaciones a larga distancia son a través de líneas propiedad de la empresa. La siguiente forma más segura es a través de líneas rentadas en exclusividad para la empresa. Los VAN que contienen información corporativa en paquetes pequeños se encuentran entre las formas menos seguras. Finalmente las líneas ordinarias de teléfono, que pueden ser interceptadas en distintos puntos, son aun menos seguras que las VAN.
•El acceso múltiple en toda la institución o si puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ella.

RETOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL AL INCLUIR LAS TELECOMUNICACIONES Y CONCLUSIONES DEL TEMA.

En el aspecto de las telecomunicaciones donde la tecnología de la comunicación, información, transmisión de datos, software, hardware, satelital, sistema y redes, legislaciones, protocolos, se han convertido en el eje promotor de grandes cambios y que han impactan en todo los ámbitos de la sociedad contemporánea.
Las telecomunicaciones y la expansión de redes tanto físicas como virtuales han hecho posible vencer los aspectos geográficos y topográficos en donde era impracticable, han hecho posible la globalización de los intercambios de información y comunicación a amplios sectores de la humanidad residentes en espacios muy distantes entre si, donde, se han vistos superados por la tecnología de las telecomunicaciones que no tienen fronteras, en las informaciones; financieras, económicas, política, empresarial, comunicacional, ambiental, militar, transcripción de datos y cualquier información y comunicación disponible en internet, en el momento que lo solicite en tiempo real de manera que nuestras vida están condicionadas en cada momento por lo que este sucediendo a miles de kilómetros de distancia

En la actualidad donde el desarrollo de las tecnología de la información, comunicación, transmisión de datos, software, hardware, Internet, banda ancha, satélites, microondas, etc. Está produciendo grandes cambios significativos en las estructuras sociales, económicas y sociales, La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de la información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas, especialmente financieras, sociales, empresariales, etc., se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.

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